Gobernación pide multas y arresto domiciliario para los infractores del toque de queda

Para prevenir posibles contagios de coronavirus(COVID-19) y evitar mayor hacinamiento en las cárceles, el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los jueces otorgen arresto domiciliario y multas a los que incumplen con el toque de queda.

La petición fue remitida a los magistrados de la Cámara Penal. Es para que los jueces analicen otorgar medidas sustitutivas o multas a los aprehendidos por haber incumplido con el toque de queda, que comienza a las 16:00 horas y finaliza a las 4:00 horas del siguiente día.

El Ministerio de Gobernación señala que en los últimos días se ha puesto a disposición de los juzgados a personas que han violentado la prohibición de salir de casa en el mencionado horario.

“Es para que tomen en cuenta el otorgamiento de multas y/o medidas sustitutivas que coadyuven a evitar el número de la población privada de libertad”, dijo Reyes.

Cárcel

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus fue habilitado el Centro de Detención para Hombres Fraijanes 2.

Las capturas recientes serán enviadas a esa prisión con la finalidad de contar con un espacio específico que permita implementar tres etapas de aislamiento por el término de 15 días.

Lo anterior para que sea tomado en cuenta por los diferentes juzgados a nivel nacional.

Postura

En un oficio la Cámara Penal compartió la petición de Gobernación a los jueces para que se tome en cuenta las multas o medidas sustitutivas. Con información oficial de la AGN del #Gobierno.