En una declaración conjunta, 136 naciones reconocieron que, derivado del distanciamiento social y cuarentena, las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género “no tienen medios para escapar cuando la violencia ocurre en casa”.
Por esta razón, garantizaron su compromiso de hacer que “la prevención y reparación de la violencia de género sea una parte clave de nuestras respuestas nacionales y globales, incluida la garantía de que la información esté disponible y que los servicios sean accesibles de manera segura”.
Asimismo, se estableció la importancia del rol que desempeña la mujer durante la emergencia.
“Las mujeres no son solo víctimas. Desempeñan un papel importante en la respuesta contra el COVID-19. Casi el 70 por ciento de los trabajadores sociales y de salud de primera línea son mujeres”, se lee en el comunicado.
Por último, los países firmantes se comprometieron a tomar en cuenta a las mujeres en las decisiones de respuesta y recuperación nacionales para “reconstruir mejor” la sociedad.
Acciones en Guatemala
Para brindar una respuesta oportuna a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, elGobierno de Guatemala anuncia hoy las medidas que se tomarán para detener este fenómeno durante la emergencia por el COVID-19.
La iniciativa contará con apoyo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Policía Nacional Civil (PNC). Con información oficial de la AGN del #Gobierno.