“La gente de Patzún ha colaborado mucho y se ha portado muy bien, por lo que les damos las gracias. Se está visitando casa por casa para tratar de identificar a la gente que esté enferma y se les está alertando de los síntomas, sobre todo para que los reporten rápido y se hagan las pruebas”, afirmó el mandatario.
El pasado domingo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunciaron que se detectó el primer caso comunitario, un hombre de 39 años, quien está en el hospital de Villa Nueva.
Giammattei detalló que al día siguiente de que se detectó el caso, se cerraron tres manzanas a la redonda de la residencia del paciente, donde normalmente transitaba.
Durante ese primer día se realizaron 19 pruebas para la detección de coronavirus, de las cuales, 6 dieron positivo en personas que se encontraban en ese perímetro territorial.
El cordón sanitario se mantiene y se continúan realizando análisis de laboratorio entre la población.
“No hemos tenido otro caso en el municipio de Patzún, aunque no podemos cantar victoria, pues debemos esperar los días para que evolucione la enfermedad. Pero al momento, está controlada”, puntualizó el mandatario.
Con el paciente patzunero, Guatemala pasó a la fase 2 epidemiológica, según la Organización Mundial de la Salud, pues es un caso que no tiene relación con anteriores infectados o que se haya contagiado en el extranjero. Con información de la AGN del #Gobierno.