Disminuyen los homicidios durante estado de emergencia por coronavirus en el país

Las medidas de seguridad implementadas debido a la emergencia por el coronavirus (COVID-19) en Guatemala han influido en la reducción del delito de homicidio en el país.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayén, informó sobre la reducción de270 homicidios en comparación con el mismo período en el 2019.

“Estamos manteniendo el orden público, estamos protegiendo a la ciudadanía y el sector comercial. En esta crisis seguimos combatiendo e investigando el delito con resultados positivos, como la reducción de homicidios”, señala el funcionario a través de un comunicado oficial.

El director señala que esta disminución se debe a los distintos operativos en motocicleta, patrullas o a pie que realizan los agentes en los 22 departamentos del país.

Asimismo, indicó que desde el 18 de enero fueron suspendidos los descansos de los casi42.000 agentes a nivel nacional, con el fin de brindar seguridad ciudadana en el país.

En tanto el director de la PNC agradeció la labor de los agentes, solicitándoles también actuar con cordura y mantener la calma durante los operativos de seguridad.

“Les hago un llamado a la cordura y un llamamiento a que mantengamos la calma y actuemos en todo momento apegados al derecho y con total respeto a los derechos humanos”, señala el documento.

En una carta dirigida a la institución señala que no se debe trasladar “el estrés que conllevan las largas jornadas de trabajo” a las actuaciones policiales.

Asimismo, expresa que el personal policial está “preparado” para responder a la demanda ciudadana. Con información oficial de la AGN del Gobierno.