Congresistas proponen al Ejecutivo decretar cuarentena en el país y crear fondo de rescate económico

Congresistas de la bancada Visión con Valores (Viva) presentaron ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley para que las autoridades del Organismo Ejecutivo actúen inmediatamente ante la amenaza de una propagación mayor del virus Covid-19, en todo el territorio nacional.

“Nosotros planteamos la propuesta para un fondo de emergencia nacional de Q1, 500 millones de quetzales para las personas que no van a tener acceso a la alimentación, la construcción de un hospital para esta crisis del coronavirus y el apoyo económico para el país”, dijo el diputado Armando Damián Castillo, Tercer Vicepresidente de Junta Directiva.

El directivo del Legislativo y diputado del bloque Viva recordó que Guatemala no le puede apostar ni puede pactar ante una epidemia  de esta magnitud, Guatemala solo le puede apostar a la prevención y nosotros proponemos que se decrete cuarentena total en el país.

Asimismo explicó que presentan 12 pasos según la evolución y la propagación del coronavirus en Guatemala,  prohibir  todas las reuniones, que el Gobierno desinfecte  buses urbanos y extraurbanos y edificios públicos, así como ordenar durante 30 días el congelamiento  de los pagos de interés de las tarjeras de crédito, y de interés  de préstamos  bancarios y otras medidas de beneficio a la población,  mayores de edad, niños y personas en general.

El parlamentario Aníbal Rojas, integrante de la bancada comentó que en este momento en Guatemala no nos encontramos en una alerta máxima o total como en otros países europeos o asiáticos, pero si hay que reflexionar sobre lo dicho por la primera ministra de Alemania Ángela Merkel sobre el análisis del índice de la población mundial y el efecto negativo del Covid-19.

“La población mundial tiene aproximadamente 7, 500 habitantes,  de esa cantidad un 60 o 70 por ciento puede ser contaminada por el coronavirus. En el  caso de Guatemala, un país muy vulnerable.  Merkel analizó que 4 mil 500 millones serán contaminados y si le incluimos la tasa del 1 por ciento de mortalidad,  43 millones de personas a nivel mundial que perderán la vida en esta emergencia universal”, dijo el diputado.

Lo que estamos pidiendo al Organismo Ejecutivo es que “declare una cuarentena total en el país para que todos nos quedemos en nuestras casas y si no lo hacemos lo vamos a lamentar, veamos los casos en países desarrollados como Italia, Francia y los Estados Unidos y en Guatemala en el interior del país no tienen ni agua  para lavarse las manos hay que tomar medidas urgentes” mencionó. Con información de Sala de Prensa del Conreso de la República.