Presidente del Congreso ratifica compromiso en la lucha contra la trata de personas

El Presidente del Congreso,  Allan Estuardo Rodríguez, junto al Presidente de la República,  Alejandro Giammattei, entre otras altas autoridades de Gobierno, participaron en una reunión de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, en donde ratificaron y firmaron un  compromiso enfocado en la lucha por la prevención y erradicación de dicho flagelo social.

Durante la actividad se dio a conocer que en el 2019 se reportaron alrededor de 340 denuncias de casos relacionados con Trata de Personas y  que las principales afectadas son las mujeres, niños y adolescentes. Este agravio se muestra como explotación laboral, sexual, actividades de mendicidad, entre otras modalidades que dañan la integridad y dignidad de nacionales y extranjeros, coincidieron los presentes.

Los funcionarios presentes ratificaron su compromiso en la lucha contra la Trata de Personas, desde su prevención, erradicación así como el trato adecuado a quienes sean víctimas de las situaciones inhumanas a las que sean sometidos, además de dar seguimiento a las denuncias en las entidades respectivas para la aplicación de la tan anhelada Justicia.

Además de la firma del documento se llevó a cabo la imposición del Pin de la Campaña Azul, símbolo de ser un representante que busca erradicar la problemática y crear certeza para que las personas sepan que sus Derechos Humanos y Dignidad serán defendidos.

Según Sandy Recinos, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, de la Presidencia de la República, se busca dar a la población el debido acompañamiento e información sobre este tema y que si alguien se considera víctima de trata de personas pueda denunciarlo. Añadió que el año anterior tuvieron conocimiento de 23 sentencias judiciales a favor de este tema. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.