Una iniciativa de ley por medio de la cual propone crear la Ley de Candidaturas independientes presentó la diputada Sandra Morán Reyes, subjefe de bancada Convergencia, quien con la propuesta pretende una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente.
El propósito, dijo la congresista, es que los ciudadanos, con solo el respaldo de un número considerable de firmas y sin pertenecer a un partido político pueden postularse a cargos de diputados al Congreso de la República, Parlamento Centroamericano y de presidente y vicepresidente de la república.
“Esto es un aporte al fortalecimiento de la democracia, pues los guatemaltecos podrán participar y ejercer su derecho a ser electos y optar a un cargo público de elección popular”, dijo la diputada Morán Reyes.
De acuerdo al texto del documento, para postularse a presidente y vicepresidente de la república el 0.30 por ciento del total de votos válidos emitidos en la primera vuelta de las elecciones generales.
Para el cargo de diputados de Lista Nacional al Congreso de la República podrán obtener el 0. 25 por ciento de votos válidos y diputados al Parlamento Centroamericano también con el 0. 25 por ciento de votos válidos en las elecciones generales. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.