La primera, la apertura de la sesión solemne en la cual serán juramentados los nuevos diputados electos, con lo cual se cumplirá con la instalación de la IX Legislatura, la cual, luego de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos estará conformada por 160 congresistas.
El siguiente momento consiste en la instalación de la Junta Provisional de Debate, establecida en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Dicha junta se encarga de dirigir la sesión y conducir el debate mientras se lleva a cabo la elección de la Junta Directiva 2020-2021.
Concluida la elección y juramentación de la nueva Junta Directiva, se avanza en el desarrollo de la agenda y es allí en donde corresponde al Presidente de la República, Jimmy Morales, quien presentará su cuarto y último informe como gobernante.
Finalizado este informe, se suspende la sesión y se da el tiempo prudencial para que los diputados y participantes se trasladan a la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde asumirá el cargo el Presidente electo Alejandro Giamattei y al Vicepresidente electo Guillermo Castillo.
Tras concluir el acto, con una misa de acción de gracias –Te Deum- continuará la agenda del binomio presidencial en Catedral Metropolitana. Cada uno de estos momentos abarca un ceremonial especial y la integración de órganos que forman parte del protocolo, en una fecha emblemática para la historia política de nuestro país. Con información de la Sala de Prensa del Congreso de la República.