Personal de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público presentó los indicios suficientes contra la excandidata a la alcaldía del municipio de Tucurú, Alta Verapaz, por el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Alba Noemí López Paz, quien quedó ligada a proceso judicial por el delito de atentado contra el transporte de material electoral.
La resolución fue emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz, por los hechos ocurridos el 17 de junio de 2019, en el centro de computo y acopio del Tribunal Supremo Electoral del municipio de San Miguel Tucuru donde intimidaron a la Junta Receptora de Votos.
En ese lugar un grupo de personas inconformes con los resultados electorales presuntamente incitados por la candidata señalada llegaron al centro de cómputo y con violencia, intimidación y amenazas despojaron de las actas electorales a los integrantes de la Junta Receptora de Votos.
Las autoridades rescataron y evacuaron vía aérea a los miembros de la Junta Receptora de Votos, (JRV). Por este caso se encuentran pendientes de aprehensión otras cuatro personas.
La candidata a la alcaldía del municipio de Tucurú, Alta Verapaz, fue aprehendida el sábado 4 de enero de 2020, en kilómetro 180 sobre la ruta al Polochic, en un puesto de control y registro de la Policía Nacional Civil