Este día la Subdirección General de Prevención del Delito inició el “Plan de Seguridad en Centros Educativos” en todo el país, con la finalidad de abordar de manera eficaz las diferentes vulnerabilidades y amenazas que afectan a cada establecimiento público o privado, de acuerdo al análisis previo de las autoridades del centro escolar con la asesoría de la Policía Nacional Civil.
El plan consiste en la seguridad perimetral permanente en los edificios públicos y la priorización de horarios de entradas y salidas del alumnado, así como del claustro de docentes. Estas acciones se realizarán con la finalidad de prevenir que la comunidad educativa sea víctima de la delincuencia común.
Para el efecto también es fundamental la intervención de las comisarías del país, debido a que el trabajo operativo de las unidades atiende las escuelas de las cabeceras municipales, colonias, aldeas, caseríos o fincas donde también existen programas establecidos a través del personal a cargo del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria #MOPSIC.
El Subdirector General de Prevención del Delito, Carlos Quiñonez, explicó que “el abordaje de la seguridad se realiza inicialmente con la presencia perimetral de los agentes el Programa Escuelas Seguras, quienes atienden la protección con esquemas específicos, pero el sector educativo también será atendido de manera sustantiva a través de abordajes de los diferentes problemas sociales que afectan a la comunidad”. “Ya se trabaja en la planificación de programas específicos para interactuar con las y los estudiantes durante el ciclo lectivo 2,020”, puntualizó el Jefe de Prevención del Delito.
Ejes Preventivos
Para el presente ciclo lectivo, la Subdirección General de Prevención del Delito proyecta implementar programas que ya han generado buenos resultados en todo el país. El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés), el cual consiste en varias lecciones a estudiante de los distintos niveles como primario, básicos y diversificados. Son entrenados para empoderarlos y dotarlos de herramientas para evitar su integración a las pandillas.
El programa Policía Tu Amigo contempla capacitar a los alumnos en materia de principios y valores, responsabilidad, educación vial y otras áreas de aplicabilidad cotidiana en la comunidad. Además de orientar su conocimiento sobre la problemática actual o conflictos sociales de nuestro país.
También existen expertos en el programa “Resistencia Contra el Abuso de Drogas y Violencia” (D.A.R.E. por sus siglas en inglés), para evitar la drogodependencia en edad escolar.
Entre otras actividades, continuará el proceso relacionado a los eventos propios de acercamiento y fortalecimiento de las relaciones con la comunidad, las campañas ya conocidas como: “Niño Comisario”; “Brigadas de seguridad escolar” y otras capacitaciones o diálogos que son solicitados a los agentes de Prevención del Delito.