Detienen a narco guatemalteco requerido por extradición a EE.UU.

El Ministerio Público coordinó con apoyo de la PNC en el Aeropuerto internacional la Aurora la aprehensión del extraditable de nacionalidad guatemalteca Marco Antonio Guerra Galindo alias “granjero” quien es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos.

Guerra Galindo es sujeto de una acusación presentada el 6 de febrero de 2019 en el Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según los hechos investigados, Marco Antonio Guerra Galindo aproximadamente en el 2015 y hasta febrero de 2019 fue parte de una organización de tráfico de drogas que presuntamente transportó y distribuyó múltiples toneladas de cocaína, usualmente originada en laboratorios clandestinos en Colombia, a través de Guatemala y México, destinada para su posterior transporte y distribución en los Estados Unidos.

Guerra Galindo es el supuesto responsable de dirigir, manejar y supervisar las actividades de tráfico de cocaína en Guatemala. En agosto de 2016 la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó un cargamento de aproximadamente 668 kilogramos de cocaína en una lancha rápida, aproximadamente a 400 millas náuticas al sur de la frontera entre México y Guatemala, la cual era dirigida por el requerido quien será puesto a disposición del Tribunal correspondiente para afrontar su proceso de extradición hacia los Estados Unidos de América.