Congreso recomienda cuidado con el uso de juegos pirotécnicos

El Congreso de la República recomienda tomar las precauciones necesarias con el uso de juegos pirotécnicos en las fiestas de Navidad y fin de año, para evitar accidentes o incendios.

El legislativo recuerda que está en vigencia el Decreto 123-85, Ley de Especies Estancadas, reformado por el Decreto 73-2007, que en su artículo 15 prohíbe importar, producir, fabricar, depositar, comercializar y el uso de los denominados silbadores y canchinflines en el país.

La normativa faculta a las autoridades competentes para que regulen, supervisen las diferentes actividades relacionadas sobre la fabricación, transporte, tenencia y el uso de artefactos de explosivos que se califican como especie estancada.

Que en el Congreso de la República, a través de los diputados están conscientes del alto riesgo para la salud y la vida que representa para los habitantes en el territorio nacional el uso de los artefactos conocidos como silbadores y canchinflines.

Relacionado a las actividades de Navidad y fin de año (7 de diciembre la tradicional Quema del Diablo) aumenta el uso de juegos y artefactos pirotécnicos.

“Previó a destejar las fiestas de fin año, las diferentes instituciones han brindado recomendaciones y planes de contingencia de prevención para evitar el uso irresponsable de juegos pirotécnicos”, advierten los cuerpos de socorro.

También recomienda tener supervisión de los menores al momento de manipular los juegos piroténicos, para evitar tragedias como en años anteriores.

La normativa estipula sanciones y multas para las personas que infrinjan la referida Ley que podrían ser sancionados con multas de hasta Q50 mil.

Precaución, estos los 10 productos considerados por la DIACO de mucho peligro: canchinflines, chiltepitos, mariposas, morteros, morteros bin laden, cañitas, tanques, mochilas de juegos pirotécnicos, bombas y gallinitas.