Una iniciativa de ley que castigaría el acoso callejero y otros tipos de violencia contra la mujer presentó públicamente la diputada Nineth Montenegro, quien al presentar la propuesta hizo alusión al 25 de noviembre, fecha en la que la Organización de Naciones Unidas declaró el Día de la No Violencia contra las Mujeres.
En la propuesta se considera delito de acoso callejero el que se realizare en lugares públicos o de libre acceso público sin el consentimiento de la víctima y se sugiere que a quienes incurran en ese delito se les impongan diferentes tipos de multa dependiendo el caso. Estos actos pueden ser verbales o por medio de gestos, en ese caso se impondrá una multa equivalente a diez salarios mínimos para actividades no agrícolas, según la exposición de motivos.
Los actos de acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno y de contenido sexual explicito en contra de la mujer, tendrán una multa de quince salarios mínimos para actividades no agrícolas. También establece la terapia de ayuda psicológica por un año a las personas que sean condenadas por acoso callejero.
La diputada Montenegro explicó que el dinero de las multas será destinado a campañas de sensibilización, prevención y eliminación del acoso callejero lo que estará a cargo del Organismo Judicial. El acoso laboral y académico también es mencionado en dicha iniciativa.
Por: Sahara Dávila