Aplican extinción de dominio contra camión que llevaba 750 mil cigarros de contrabando

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos del Ministerio Público consiguió que la judicatura especializada en este delito decretara con lugar  la acción de extinción de dominio contra el camión identificado con las placas de circulación C-309 BKH, que será administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, oficializó el MP.

En el expediente consta que el 3 de abril de 2019, fue sorprendido en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, Carlos Raúl Ramírez Paiz conduciendo el camión, además era  acompañado de otras tres personas; llevaban un cargamento de 750 mil unidades de cigarrillos marca Modern.

Durante la diligencia de recuento y aforo del producto, las autoridades establecieron que el Estado de Guatemala dejó de percibir la suma de 184 mil 400.72 quetzales por la evasión del pago de impuestos de importación de la mercancía incautada.

Cuando los fiscales le solicitaron al piloto la papelería que respaldara la importación legal del producto aseveró que no contaba con los documentos por el pago de impuestos.

En las pesquisas documentadas por la fiscalía se determinó que los sindicados no registran operaciones de importación o exportación de mercancías en las aduanas del país. Los cuatro se encuentran enfrentando proceso por el delito de contrabando aduanero.