Sandra Torres, excandidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado por un monto de Q5.9 millones, utilizado para impulsar la imagen de su partido y resaltar su imagen durante la campaña electoral del 2015.
Fue la jueza de Mayor Riesgo “A” Claudette Dominguez la que dió a conocer la decisión del tribunal a su cargo, al afirmar que existen suficientes medios de prueba en contra la procesada Sandra Torres, al propiciar el ocultamiento de fondos no reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La jueza tambien decidió que la excandidata presidencial debe continuar detenida en la cárcel de Mariscal Zavala hasta que se celebre la fase intermedia por existir el riesgo de que Torres interfiera en la investigación.
Fernando Aldana, representante del Ministerio Público (MP) argumentó que existen dos testigos que pueden ser influidos por la expresidenciable, se trata de la asistente de la bancada de la UNE, Karin Gonzalez Rímola, y el diputado electo como suplente al Parlacen, Jorge Ricardo Arévalo Solórzano, poder que Torres tiene dentro del partido UNE.