Una reforma al artículo 14 del Decreto 40-94, Ley Orgánica del Ministerio Público, que se refiere a la remoción del Fiscal General de la República fue planteada por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Lo que se pretende con la propuesta, según los diputados, es que el presidente de la Republica haga uso de su facultad de remover al fiscal general basándose en los resultados de evaluación, análisis de impacto de las directrices y políticas de investigación criminal, de una evaluación presupuestaria y de planes operativos.
En representación del bloque, el diputado Carlos Barreda aseguró que también se propone que la evaluación del funcionario esté a cargo de un grupo de personas de reconocida trayectoria en el fortalecimiento de sistema de justicia y que el resultado de esa evaluación se entregue en un plazo máximo de un mes y sea analizado.
Que el mandatario sea quien, a través de la comisión, determine la permanencia o destitución del jefe del Ministerio Público, dijo Barreda, quien también detalla que en la propuesta se contemple que sea el legislativo el que solicite al ejecutivo hacer la evaluación.
La reforma también plantea una prohibición para que ni el Fiscal General, ni los fiscales distritales, de sección y los funcionarios del Ministerio Publico aspiren a cargos de elección popular, esto posterior a los 6 años de haber permanecido en el puesto público.
“Lo que busca la reforma es un debate informado del desempeño del fiscal general y sobre esa base determinar si se remueve o se confirma en el cargo, aplicado al artículo 14 con sus modificaciones. El fiscal debe tener la misma prerrogativa que el presidente y los diputados en cuanto a sus derechos de antejuicio” puntualizó el diputado. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.