Hagamos de este Modelo de Gestión de Casos, una herramienta útil y valiosa para mejorar la eficacia de nuestra institución”, dijo la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta al oficializar la implementación de la novedosa herramienta.
La Fiscal destacó que el modelo de GIC es innovador que busca dar la oportunidad de salidas alternas, evitando la saturación del sistema de justicia penal lo cual se traduce en reducción de la mora fiscal. A su vez, impulsa la transversalización de la persecución penal estratégica generando una atención eficaz, con calidad y calidez a las víctimas. Un sistema moderno y más eficiente por medio de la integralidad de la función fiscal, los casos serán conocidos por un mismo equipo de trabajo.
Inicia en 4 departamentos
El Modelo GIC inicia su primera fase de funcionamiento en las Fiscalías de Distrito de Sacatepéquez, Sololá, San Marcos y Quiché, así como sus respectivas Agencias Fiscales de la Mujer. Asimismo, se han incluido las Fiscalías de Sección contra el Delito de Femicidio, de la Mujer, contra las Extorsiones, de la Niñez y Adolescencia, y contra la Corrupción, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América, -INL-.
“El modelo también tiene como finalidad mejorar la efectividad, contrarrestar la mora fiscal, pues cada caso no resuelto representa una o más víctimas sin respuesta a su reclamo de justicia, en fin, representa impunidad”
Dra. Porras Argueta.
Justicia eficaz
Durante 16 meses de gestión, la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ha impulsado acciones orientadas a dar cumplimiento a las demandas de la población por medio del fortalecimiento de la institución para lograr una justicia eficaz para todas y todos.
El Plan Estratégico Quinquenal 2018-2023 comprende 10 ejes de trabajo, y como parte del Eje 1 surge la necesidad de crear un nuevo modelo de gestión fiscal que permita garantizar una justicia acorde a las necesidades de la ciudadanía.
El Modelo de Gestión Integral de Casos -GIC- marca un precedente en la persecución penal estratégica y por medio de la unificación, integración, el conocimiento y el recurso humano de un equipo de trabajo capacitado y fortalecido logrará la reducción de la mora fiscal y brindar una justicia eficaz para toda la población.
FOTO:MP