El trabajo realizado por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Distrito de Escuintla permitió que los exagentes de la Policía Nacional Civil David René Escalante Gamboa, Eddi Estuardo Barrios Echeverría, Alex Marvin Ramos Rojas y Sergio Rolando Pernillo Pineda fueran condenados a 13 años de prisión inconmutables para cada uno.
En un informe la oficina de prensa del MP dice que la Fiscalía probó durante el debate que los cuatro cometieron los delitos de asociación ilícita y allanamiento ilegal el 20 de noviembre de 2017, en la parcela 21 de la aldea El Jabalí, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
En el expediente consta que ingresaron a la vivienda con lujo de fuerza, donde rompieron puertas y ventanas y neutralizaron a las personas mientras robaron armas de fuego, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y débito, joyas y objetos de valor.
Luego lograr su objetivo huyeron con rumbo a la capital y tras la denuncia, las fuerzas de seguridad implantaron puestos de registro en las rutas de escape y finalmente fueron aprehendidos en el kilómetro 90.5 en jurisdicción de Siquinalá.