Elementos del Grupo Élite, en coordinación con personal de las Subdirecciones de Análisis, Inspectoría y Operativos del Sistema Penitenciario (SP), efectuaron una requisa sorpresiva en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito, en Fraijanes.
Durante el operativo se logró la incautación de armas de fuego y dispositivos móviles, entre otros objetos cuya posesión está prohibida para los reclusos.
Las acciones tienen como finalidad que los reos no tengan privilegios y objetos ilícitos, explicó Carlos Morales, portavoz de la institución.
El operativo en el citado centro de detención dejó como resultado la confiscación de lo siguiente:
- 5 armas de fuego
- 7 cargadores con 14 municiones
- una bolsa de nailon con 236 cartuchos de calibre ignorado
- 10 celulares
- 2 radios transmisores
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, este tipo de operativos son parte del plan estratégico para evitar el ingreso de objetos y sustancias ilícitos, así como para mantener el control en los centros de privación de libertad.
Por ello, desde tempranas horas, con todos los protocolos de seguridad establecidos, para evitar desorden en la población reclusa, se inició con la requisa.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Mingob, lleva a cabo estos operativos para reforzar la seguridad y el cambate de la delincuencia, dijeron las autoridades.
Registros
Según las estadísticas del Sistema Penitenciario, hasta el 22 de junio se reportaban 24 mil 689 personas recluidas en las 22 prisiones que funcionan en el país:
- 11 mil 176 hombres
- mil 478 mujeres
- AGN #Requisa.