Un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades fueron localizados por agentes de la Policía Nacional Civil  ( PNC) en la zona 6 capitalina, y de inmediato les dieron atención humanitaria y procedieron a hisoparlos para descartar que estén contagiados de COVID-19.

Los 41 migrantes son brasileños, haitianos y chilenos.

El grupo de migrantes fue localizado en la colonia Cipresales, zona 6, informó la PNC.

 

La atención

Al ser localizados fueron trasladados al centro de salud de la colonia El Amparo II, en la zona 7, para realizarles la prueba de coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, las autoridades informaron que se trata aparentemente de 10 familias cuyos integrantes incluyen niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres.

Posteriormente, serán  remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración por no contar con los protocolos de migración legales.

 

Mesa interinstitucional

Con el objetivo de atender los flujos masivos de migrantes, el Gobierno de Guatemala instaló este mes una mesa técnica interinstitucional para crear un plan de atención y traslado de los migrantes.

Durante la reunión se dieron a conocer las acciones específicas que ha realizado Cancillería desde su competencia, así como las propuestas que se plantean para la atención adecuada y digna de esta población migrante.

El Instituto Guatemalteco de Migración continuará dando el acompañamiento correspondiente para poder atender por la vía correcta estos flujos migratorios.

Por aparte, la Policía Nacional Civil informó que el 18 de julio recién pasado rescataron a 145 personas indocumentadas que eran transportadas en un contenedor.  El hecho ocurrió en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico. AGN #Migrantes.