280 toneladas de basura retenidas en el casco urbano sampedrano al colapsar el vertedero

Por la Redacción

Unas 280 toneladas de basura  han quedado retenidas en el casco urbano del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, luego de establecerse que el vertedero municipal había colapsado en su capacidad, y a eso obedece que los trabajadores del tren de limpieza y la  flota de camiones paralizaran sus labores por casi dos semanas.

Los vecinos tuvieron que soportar por casi los 15 días el mal olor causado por los desechos sólidos, situación que pone en riesgo la salud de la población, máxime que estamos superando la pandemia causada por el Cvid-19, que dejó como cauda 20 mil 235 muertos.

Existe un profundo malestar entre la población en contra de las autoridades edilicias encabezada por el alcalde Municipal doctor Juan Eleazar González, quien llegó al cargo postulado por el partido Vamos, actualmente en el poder, por la mala gestión administrativas que han a  llevado a cabo, pues existe negligencia, falta de planificación y prevención en el manejo de los temas ingentes , principalmente los servicios públicos, dicen los vecinos.

En calles y avenidas y en los alrededores  de los mercados permanecen las grande cantidades d bolsas con los desechos sólidos, las cuales ya fueron devoradas por los perros callejeros, causando aun más problemas  a la contaminación ambiental.

Vecinos bloquean paso de camiones del tren de aseo

Los vecinos del caserío La Laguna de la aldea San Andrés Chapil fueron  los que bloquearon el paso a los camiones del tren de aseo debido a que la basura fue descargada en los laterales de ambos lados en la entrada principal  al astillero municipal provocando con ello olores fétidos y la propagación de gran cantidad de moscas que ponen en peligro  la salud de sus familias, dijeron.

El cierre del paso a los camiones del tren de limpieza fue por decisión de los vecinos afectados por la contaminación , quienes se organizaron y decidieron llevar a cabo a cabo esa medida de presión en virtud de la indiferencia demostrada por el Alcalde municipal en buscar una solución viable al problema.

La basura fue descargada en pleno bosque dañando y contaminando la captación de nacimientos del servicio de agua potable.

Reactivan servicio del tren de aseo

Este día fue reactivado el servicio del tren de aseo municipal y continuaron con el rol de recoger la basura de acuerdo con los días programados y establecidos. Los vecinos alegan que están al día con sus pagos del servicio, y por lo tanto, señalan  falta de cumplimiento en la prestación del servicio

 

Cómo está la jugada

Para iniciar la narrativa., las autoridades edilicias mintieron al informar a través de un comunicado que los camiones del tren de aseo no pasarían recogiendo la basura porque la flota de camiones del tren de aseo presentaban desperfectos mecánicos.

Un piloto del tren de aseo puso en evidencia a las autoridades municipales al asegurar que los camiones estaban funcionando perfectamente, y aclaro, que el problema era que los vecinos del caserío La Laguna  ya no les permitieron ingresar a vertedero porque este había colapsado y ya no la estaban procesando la basura.

Las fotografías evidencian la realidad del vertedero ya colapsado.  El alcalde Juan Eliezer González les prometió a los vecino arreglar el problema y que todo obedecía a la falta de presupuesto.  Lo cual es falso porque si una de las municipalidades que cuenta  con mayor presupuesto en el departamento de San Marcos es la Muni shecana.  Lo que pasa es que los señores del concejo andan concentrados en otros negocios y no en las prioridades del municipio como los servicio públicos que están aflorando la crisis.

Los derechos humanos de la población sampedrana están siendo violados constantemente al privarlos de no contar con el servicio de agua potable permanente y de vivir en un ciudad sumamente contaminada por la basura.

Desde 2021 el ingeniero encargado del colapso del vertedero había recomendado la construcción de una cuarta trinchera, pero pasó el tiempo y no priorizaron la urgencia de corregir este problema .

Se lamenta la ausencia de las autoridades departamentales de salud y medio ambiente por no haber sancionado a la muni shecana sobre las violaciones a los derechos de la población.

Los usuarios del ten de aseo municipal sobre pasan loa diez mil y dejan un promedio de Q150 mil quetzales al mes , por lo que es una empresa rentable.  #Conflicto.